PERIODONCIA

La enfermedad periodontotal es debido a una infección bacterianas de los tejidos que sostienen los dientes: no solo las encías, sino también los tejidos óseos y los ligamentos periodontales.

Las enfermedades periodontales no suelen causar dolor ni molestias intensas, pero sí que suelen manifestarse con inflamación y un cambio de color en las encías, que se vuelven rojizas o moradas.

Tipos de enfermedades periodontales

En función de su gravedad, los periodoncistas hablan de dos enfermedades de las encías:

  • En la gingivitis, la infección de bacterias solo afecta a la encía, que se inflama y enrojece. En algunos casos también puede producirse sangrado. Es una enfermedad reversible, pero si se mantiene durante mucho tiempo sin recibir un tratamiento adecuado, la gingivitis puede degenerar en periodontitis, la forma crónica y degenerativa de enfermedad periodontal.
  • La periodontitis destruye todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. En esta enfermedad, comúnmente denominada “piorrea”, las pérdidas de tejido son irreversibles progresivas. Con el tiempo, las bacterias crean un espacio entre el diente y los tejidos de sostén que los especialistas llaman bolsa periodontal.

Atendiendo a la gravedad de la infección y de la cantidad de hueso perdido, los dentistas clasifican la periodontitis en levemoderada grave. En estos últimos casos, la infección ataca a la raíz de los dientes, provocando la movilidad o incluso la pérdida de piezas dentales.

¿En qué consisten los tratamientos periodontales?

Cuando un caso de enfermedad periodontal se detecta en la fase de gingivitis, es mucho más fácil tratarlo.

  • Estudio periodontal: el odontólogo hará una valoración de tu caso basándose en radiografías y una exploración a fondo de tus encías, cuyos datos quedarán reflejados en un periodontograma
  • Tratamiento periodontal: consta de dos fases. Primero, se efectúa una limpieza bucal en profundidad, para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía.
    Después, se realizan los llamados curetajes (raspados y alisados radiculares). Con un instrumento denominado cureta se eliminan las colonias bacterianas de las bolsas periodontales. Al ser un tratamiento más invasivo, generalmente se realiza con anestesia local en dos sesiones de unos 30 a 45 minutos.
  • Revisiones y mantenimiento: la periodontitis es crónica, por lo que deberás realizar un seguimiento continuado en la clínica. Alrededor de un mes después del tratamiento deberás volver para que compruebe si el tratamiento ha sido eficaz.

Pide cita y sal de dudas

El diagnóstico precoz es clave a la hora de afrontar con éxito un caso de enfermedad periodontal. Como ya hemos explicado, cuando degenera en periodontitis, la infección de los tejidos que rodean al diente solo puede controlarse, pero no se cura.

Si notas tus encías inflamadas o enrojecidas, ven a visitarnos. Te atenderá un especialista en problemas periodontales, y juntos trabajaremos para que tus encías conserven su buena salud.

En Rianxo Dental contamos con la más novedosa técnica en la detección de patógenos relacionados con la periodontitis, con ella en 20 minutos podemos determinar con exactitud si en tu boca tienes presentes los 5 microorganismos relacionados con la mayoría de periodontitis infecciosa de origen bacteriano, acércate y te daremos más información al respecto.

En Rianxo Dental contamos con aparatología de última generación para ayudar en el tratamiento de la periodontitis, no solo con medicación de la cual nuestro director médico es encargado de dar las charlas en Galicia. Dicha medicación es Gelcide e Implacure de la casa comercial MTD.

A su vez contamos con el laser izlase de biolase encargándose de esterilizar la zona afectada por la periodontitis, eliminando a los agentes patógenos causales. Pida su diagnóstico sin compromiso.